Procesos cognitivos utilizados en la comprensión textual
Autor: Mendoza, A.
Referencias:
Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008, mayo-agosto). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 9, núm. 22, pp. 187-202.
Imagen 1. Recuperada de: https://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/
Se sabe que desde pequeños los seres humanos somos capaces de fijar nuestra atención, que esta capacidad es limitada en cuanto a la cantidad de contenido, pero conforme vamos creciendo nuestra capacidad de mantener la atención y de decidir el objeto sobre el cual recaerá nuestra atención, va cambiando notablemente.
Los procesos cognitivos básicos son aquellos que se pueden producir sin la intervención consciente del sujeto y tienen una raíz biológica (Viramonte, 2000: 30). Algunos de estos son:
Percepción: es el cómo se interpreta y se entiende la información que se ha recibido a través de los sentidos.
Atención: es cuando una receptor capta activamente lo que ve y oye, fijándose en ello o sólo en una parte de ello. Este proceso es necesario ya que de lo contrario, nos veríamos abrumados por todos los estímulos que captamos.
Memoria: es "la capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual o conceptual" (Viramonte, 2000: 30). Por este medio, se puede retener y recordar el pasado.
Viramonte (2000) expone tres tipos de memoria presentados anteriormente por algunos estudiosos.
- Memoria Sensorial. Está relacionada con la llegada de la información a un órgano receptor.
- Memoria a corto plazo. En este se integra la información proveniente del exterior con la que ya estaba almacenada en la memoria de largo plazo. Se caracteriza por su temporalidad.
- Memoria a largo plazo. Es la fuente de información permanente acerca del mundo. Está constituida por los conocimiento, experiencias y saberes que se almacenan a lo largo de la vida y resulta fundamental al momento de comprender.
Debido a que la lectura constituye una actividad intelectual compleja relacionada con procesos cognitivos, es importante que los estudiantes, al momento de comprender un texto haga uso de distintos aspectos así como lo son sus ideologías, conocimientos académicos, saber cotidiano, etc.
Para indagar acerca del papel de los procesos cognitivos fundamentales se consideraron 270 respuestas de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, donde contestaron 11 preguntas abiertas a partir de la lectura de un texto expositivo titulado "Pensamiento y Libertad".
Los resultados de esta prueba evidencian que los estudiantes sí hacen uso de la percepción, la atención y la memoria para comprender un texto, sin embargo, no relacionan sus conocimientos previos con las preguntas formuladas, lo que les impide integrar y comprender coherentemente la información textual, es decir que no logran realizar una correcta transferencia entre sus saberes y el texto.
Imagen 1 |
Referencias:
Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008, mayo-agosto). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 9, núm. 22, pp. 187-202.
Imagen 1. Recuperada de: https://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/
Bien al retomar las definiciones para explicar el desarrollo de las lecturas. Felicidades por las referencias.
ResponderBorrarMuy bien, los conceptos que emplearon son relevantes y la forma de explicarlo es entendible.
ResponderBorrarBuen manejo de información y bien sintetizado. Gracias por incluir referencias y compartirnos su entrada.
ResponderBorrarExcelente entrada, se entiende a la perfección, y no es excesivamente larga. La imágen está perfecta.
ResponderBorrarEstá muy bien su entrada, sintetizaron bien la información del texto, una conclusión personal podría ayudar a cerrar el tema.
ResponderBorrarHola!
ResponderBorrarLos Procesos Cognitivos y llevarlos a cabo de manera correcta son de suma importancia no solamente en la escuela sino también en la vida cotidiana ya que son esenciales para poder entender el mundo. Me agrado mucho como resumieron la información del texto y como lo escriben de manera que se pueda entender. Pero creo que les hizo falta escribir sobre el segundo texto.
Love ya (: